Galactiico Forum
Nos hemos trasladado de dominio. http://galactiico.blogspot.com/

El Muqui, Duende minero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Muqui, Duende minero

Mensaje por Galactiico el Jue 03 Jul 2014, 11:41 am

El Muqui: Duende minero

Cuando se habla de duendes generalmente se cree que uno se está refiriendo a esas pequeñas criaturas verdes propias de la mitología irlandesa, que esconden sus monedas de oro al final del arco iris.
Sin embargo, estas leyendas también son conocidas en los Andes peruanos, con la diferencia de que allí habitan en cavernas subterráneas y -para no perder la costumbre– son mineros.
Estas criaturas son los llamados Muquis, el cual resulta de una castellanización del vocablo quechua Murik, que significa "el que asfixia" o Muriska "el que es asfixiado". La creencia en la existencia del Muqui surgiría tanto de las antiguas tradiciones andinas sobre los demonios y pequeños seres que pueblan el "Uku Pacha" o mundo de abajo, como de los propios temores y de la necesidad de los trabajadores de encontrar una explicación a las cosas extraordinarias que suelen ocurrir diariamente en la labor minera para lo cual no encuentran respuesta alguna.


¿Y CÓMO SON?


Se pregunta uno. De estatura pequeña, el Muqui no excede los cincuenta centímetros, de cuerpo fornido y desproporcionado, perteneciendo a la categoría de los enanos. Su cabeza está unida al tronco, pero no tiene cuello. Su voz es grave y ronca, no concordante con su estatura. Sus cabellos son largos, de color rubio brillante, su rostro está cubierto de vellos y posee una barba larga. De orejas puntiagudas, su mirada es penetrante, agresiva e hipnótica, de reflejos metálicos.
En otras tradiciones mineras, su cabeza presenta dos cuernos los cuales le sirven para romper las rocas y señalar las vetas, así como vestir de minero. Habitan en lugares desérticos y atacan produciendo bastante miedo a sus víctimas o adversarios. A veces el pequeño duende toma también la forma de animal o de un hombre muy blanco y rubio para presentarse a los mineros y engañarlos. Asimismo se dice que suelen llevarse niños solos e indefensos para convertirlos en duendecillos.


COBRAN FAVORES


Los Muquis suele conceder favores, establecer pactos, sellar alianzas, llegar a acuerdos a plazo fijo, que cobra puntual e inexorablemente, ya que, estos donantes de la buena o mala suerte, poseen un código de honor preciso y reservado. Y la persona que no logra cumplir con su promesa, termina perdiendo la vida. Sin embargo, se dice que es posible atraparlos y obligarlos a entregarles todo su oro a cambio de no llevarlos a la superficie ya que tienen miedo a la luz del sol.
Sean ciertas o no todas estas historias, la creencia sobre su existencia está ampliamente difundida en los Andes del Perú a pesar de la distancia y el aislamiento de los campamentos mineros donde se les suele encontrar, aunque claro, solo varia su nombre de acuerdo a las regiones en las que supuestamente habita ¿A que no te gustaría atrapar a uno?


fuente: elchino.pe/insolito/44202-el-muqui-duende-minero.html

──────────────────────────────
Gana dinero por compartir tus enlaces

Galactiico
Administrador
Administrador

Masculino

http://galactiico.foroblog.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.