Galactiico Forum
Nos hemos trasladado de dominio. http://galactiico.blogspot.com/

Cmo tocar una guitarra

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entretenimiento Cmo tocar una guitarra

Mensaje por shon0915 el Mar 09 Abr 2013, 7:49 pm

no subi imagenes
*.*! Bye aplauso bomba

LECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO


En la misma línea que en GuitarAcordeS tratamos de facilitaros a muchos la tarea de tocar canciones con la guitarra, queremos también ayudar a los que no saben aún tocar la guitarra, o a esos que están empezando sus primeros pasos con este fascinante instrumento.

Esperamos os sirva de ayuda y guía este curso de guitarra on-line gratuito que os ofrecemos con el único objetivo de que podáis aprender a tocar la guitarra fácilmente.

Así pues os presentamos las Lecciones de Guitarra On-line para Principiantes y Avanzados de GuitarAcordeS.

Lo que necesitas para este curso:

1.- Elemental: Una guitarra, de cualquier tipo, aunque se recomienda por manejabilidad y facilidad una guitarra española –guitarra clásica-.

2.- Fundamental: Motivación y ganas para seguir el curso, paciencia y perseverancia. Habrá alguna lección más teórica y otras más prácticas, pero lo que debéis tener claro es que practicando es como se aprende a tocar la guitarra.




3.- Aconsejable: No es imprescindible pero sí aconsejable tener una púa y una cejilla a mano para algunas lecciones del curso.
¿Estás listo para empezar? Pues vamos allá.

LECCIÓN 2: TIPOS DE GUITARRAS



Según la definición de la Real Academia Española tenemos que la guitarra es:

“Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil largo con trastes, y cuerdas, generalmente seis, que se hacen sonar con los dedos.”.

Más completo lo encontramos en wikipedia que nos dice:

“La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten los diferentes tonos. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española o guitarra criolla.
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Cuando el instrumento es más pequeño que una guitarra se denomina requinto y cuando es más grande guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.”

Con estas definiciones iniciales, y partiendo de que todo el que quiera seguir este curso de guitarra debería poseer una guitarra, o por lo menos haber visto alguna, pasamos a describir los principales tipos de guitarra que existen.



1.- LA GUITARRA CLÁSICA O GUITARRA ESPAÑOLA (también guitarra criolla o guitarra barroca)

Es la más extendida de las guitarras, la más extendida entre los cantautores y la música folclórica general en el mundo. También es la más recomendada para empezar a tocar la guitarra, por su reducido precio y por no tener tanta dureza las cuerdas utilizadas.

Es un instrumento musical de origen mediterráneo, sus cuerdas son de nylon, su cuerpo de madera. La figura más importante en la historia del diseño y construcción de guitarras fue Torres, y los modelos de guitarras clásicas actuales se siguen construyendo casi exactamente a la manera de Torres.

2.- LA GUITARRA FLAMENCA

La guitarra de flamenco suele ser un poco más pequeña que la clásica, y los aros y el fondo son de ciprés español para producir un sonido más brillante y penetrante, con mayor volumen.

Este instrumento es una mezcla de la guitarra castellana y la morisca. Es menos pesada que la guitarra clásica y la caja tiene unas dimensiones que son más estrechas. Esta guitarra está hecha con otras maderas que le dan ese sonido metálico e incisivo tan característico. Sus cuerdas también son de nylon, al igual que la guitarra clásica.

La manera de tocarla es alternando el punteado de la guitarra morisca con el rasgueado de la guitarra española, añadiendo golpes de percusión en la caja, así como trémolos y "falsetas". Esta "guitarra española" es la renovación de la dieciochesca vihuela de mano.

Suele estar hecha de maderas de ciprés con el mango de cedro, para la tapa se suele usar pino abeto. Tiene la sonoridad requerida para poder ser oída junto al cante, baile y los jaleos. En la actualidad, el clavijero más utilizado es el de metal, ya que el de madera plantea problemas de afinación.

3.- LA GUITARRA ACÚSTICA

La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de metal (cuerdas de acero), cuyo sonido se genera mediante la vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica de madera o algún acrílico.

El término "acústica" se utiliza en contraposición a guitarra eléctrica. Realmente todas las guitarras que no son eléctricas, como la guitarra clásica o española, son acústicas, al contar con una caja de resonancia y sonar por sí mismas sin necesidad de utilizar un sistema de amplificación externo. No obstante, el idioma español parece guardar el término acústica únicamente para las guitarras con cuerdas de metal. El adjetivo "acústica" es tomado directamente del inglés (acoustic guitar) por el uso que de dicho adjetivo hacen los anglófonos, para diferenciar la guitarra de caja con respecto a la guitarra eléctrica. Es claramente redundante, pues la guitarra, por definición, es un instrumento acústico. La guitarra acústica deriva de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson, principalmente, luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad principalmente a finales del s. XIX. Por ejemplo, para denominarlas los alemanes utilizan el adjetivo western (literalmente ‘guitarras del oeste’, como las películas), lo que se acerca más a su naturaleza y a la clase de música que las hizo populares.

La guitarra conocida comúnmente como "acústica" se caracteriza por tener normalmente una caja más ancha con "hombros" más rectos y un mástil más estrecho (aún admitiendo los innumerables tipos de guitarra acústica), pero su principal característica es que usa cuerdas metálicas, de níquel o acero. Ello produce una mayor resonancia y un sonido más agudo que una guitarra española.

Se podrían dividir éstas en dos tipos principales:

Martin: Toda la historia de las guitarras acústicas están ligadas al nombre de Christian Frederick Martin, fundador de la compañía que lleva su apellido, compañía que ha hecho y sigue haciendo guitarras de calidad excelente. La casa Martin fabrica gran variedad de guitarras acústicas que clasifica según un sistema bastante complejo.

De tapa arqueada: Tradicionalmente, la tapa y el fondo de una guitarra arqueada se hacen tallando piezas de madera bastante gruesas y sólidas, una técnica que permite un mayor arqueamiento.

4.- LA GUITARRA ELECTROACÚSTICA

Este tipo no es propiamente un tipo de guitarra, sino el resultado de "electrificar" una guitarra acústica. Son guitarras de caja (española o acústica) que poseen un previo de amplificación electrónico para conectarse a una fuente amplificada externa. También son llamadas guitarras electrificadas, término que hemos de reputar sinónimo, y que resalta el hecho de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el propio usuario.

La electrificación de una guitarra de caja elimina el uso del micrófono, ya que se conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador externo. Ello evita en gran medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las grabaciones. Sin embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el micrófono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el sonido real de la guitarra.

La diferencia con una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmente en jazz) es sobre todo el tipo de pastilla, pues mientras estas guitarras usan "piezos" y dan un sonido más cristalino, agudo y natural, la guitarra eléctrica normalmente usa pastillas magnéticas y da un sonido nuevo y distinto, más cargado de frecuencias medias.

5.- LA GUITARRA ELÉCTRICA

La guitarra eléctrica es un instrumento de cuerda con uno o más transductores electromagneticos, llamados pastillas (pickups, en inglés), que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay guitarras sin caja de resonancia (guitarra eléctrica sólida) o con una caja más pequeña de lo habitual (semisólida), las que pueden contar con agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos. Históricamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono para poderse escuchar en las bandas de jazz.

Existen en el mercado tres tipos basicos de microfonos o "pastillas":

Las primeras y más comunes son las pastillas simples, las cuales cuentan con un solo bobinado, lo que da un sonido mas brilloso pero generan una descarga o ruido al ser saturada por algun efecto de distorsión.Este tipo de pastillas pueden ser observadas en guitarras Fender stratocaster o telecaster.

Las segundas son las de doble bobina, es decir, dos microfonos simples unidos. Esto permitió basicamente eliminar ese ruido y la descarga que se generaba con las pastillas simples, y ademas, un sonido más grave, grueso y nitido. Guitarras de la marca Gibson, como los modelos Les Paul y SG, utilizan este tipo de microfonos.

El tercer tipo de microfonos son las pastillas activas. A diferencia de las pastillas simples o dobles, estas presentan un preamplificador integrado que le da al sonido mucha más ganancia, nitidez y volumen. Tambien son llamados pastillas ceramicas ya que no presentan los imanes a la vista como si lo muestran los microfonos anteriormente nombrados. Se pueden observar colocados en varias guitarras de la marca Jackson o ESP.

Algunas guitarras eléctricas también cuentan con un sistema en el puente que genera un efecto de vibrato: la palanca.

La guitarra eléctrica necesita siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de amplificación, mesas de mezclas, etc., mediante un cable (normalmente un conector jack 6,3 mono). La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más importantes hoy en día, y aún diríamos imprescindibles en muchos géneros musicales modernos.

Entre los fabricantes reconocidos de este tipo de guitarras se encuentran marcas como Gibson, Fender, Ibanez, PRS, Jackson, Parker y muchos más.

6.- OTRAS GUITARRAS O SIMILARES

GUITARRAS RUSAS: Estas guitarras contienen siete cuerdas en vez de seis. La afinación de esta guitarra es completamente distinta a la española, ya que no es simplemente una guitarra acústica con una cuerda añadida. Tradicionalmente, se utiliza una afinación abierta en Sol mayor.

GUITARRAS MIDI: Son guitarras especiales o adaptadores para guitarras convencionales que permiten controlar un sintetizador vía midi (protocolo de transmisión de datos que permite enviar información musical entre distintos dispositivos conectados por medio de cables). De esta manera, un guitarrista que no tiene habilidad para ejecutar un teclado o un órgano electrónico puede dispararlos desde una guitarra midi.
Una técnica básica es la de utilizar un conversor monofónico de frecuencia de audio a midi tomando la señal de audio de la guitarra por medio de colocar un micrófono en la boca de la misma o por medio de su salida de audio. También se comercializan puentes más sofisticados que pueden detectar la vibración de cada cuerda por separado de tal forma de poder ejecutar acordes, es decir, que poseen polifonía de 6 voces o simultaneidad de disparo de notas.

OTROS “HERMANOS” DE LA GUITARRA: El requinto (guitarra más pequeña), el Charango, el ukelele, el Timple (típico instrumento en las Islas Canarias), etc.

[strike]




Eso son lagunas cosas
[b]

──────────────────────────────
*.*! ___________________Ok

shon0915
VIP~
VIP~

Masculino Localización : Lima Perú

http://www.youtube.com/user/shon0915

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.