Galactiico Forum
Nos hemos trasladado de dominio. http://galactiico.blogspot.com/

Turistas visitan Chichén Itzá antes del fin del mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Turistas visitan Chichén Itzá antes del fin del mundo

Mensaje por Galactiico el Jue 20 Dic 2012, 8:28 pm


Turistas visitan Chichén Itzá antes del fin del mundo



Autoridades esperan que entre este jueves y viernes se supere la cifra de más de 5.000 visitas diarias que se efectúan en temporada de vacaciones.

México . La estadounidense Kimberly Kaplan medita frente al Castillo o templo de Kukulcán del sitio arqueológico mexicano de Chichén Itzá, quiere recibir la buena energía que cree traerá el fin de ciclo de la cuenta larga de 5.200 años de los mayas, que se completará mañana.

La escena la repiten otros tantos en el mercado prehispánico del complejo arqueológico, considerado uno de los más importantes vestigios de los mayas en Mesoamérica.

“Voy a estar sentada acá aproximadamente cuatro horas hoy, recibiendo el nuevo sol, mañana estaré todo el día”, afirma Kaplan, quien vive en el Perú, donde trabaja en una ONG que ayuda a niños huérfanos y de bajos recursos.

La tranquilidad de las primeras horas de la mañana en el sitio arqueológico solo se ve interrumpida por el sonido que emite un Tun Kul, un instrumento maya hecho a base de bambú o madera que toca un maya que los fabrica y vende en el lugar.

“Yo sí celebraré el cambio de era en mi casa, pero hasta mañana, haremos una cena con toda mi familia”, contó a dpa Santos Domingo, quien espera que la anunciada fecha, que algunos han interpretado con visiones apocalípticas le permita incrementar las ventas esta semana.

“Nosotros que vivimos acá lo que pensamos es que termina el calendario normal, pero no tiene nada que ver con lo que se habla que es el fin del mundo porque eso solo Dios lo sabe y cuando eso suceda nadie lo va a saber”, afirmó.

RÉCORD DE VISITAS DIARIAS
Chichén Itzá espera que entre este jueves y viernes se supere la cifra de más de 5.000 visitas diarias que se efectúan en temporada alta de vacaciones, según indicaron a dpa funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde el 2006 en Chichén Itzá está prohibido el ascenso al Castillo de Kukulcán y las otras estructuras que allí se encuentran para conservar su estado. Para este viernes se reforzará la seguridad debido a que “hay personas que piensan que sí se va a acabar el mundo” y podrían generar una emergencia, dijo a dpa una funcionaria del INAH.

El mercado será el lugar donde se realizarán la mayoría de ceremonias que civiles organizaron para recibir el cambio de era.

TURISTAS DE TODO EL MUNDO
Cientos de turistas de todo el mundo se han dado cita en el representativo complejo maya, para observar en primera fila el “fin del mundo”.

Aunque otros, como el turista alemán Pedro Teufel, quien viajó desde Stuttgart y dice no temerle al presunto “fin del mundo”, prefirieron adelantarse.

“Mañana es 21 de diciembre y nosotros hemos planeado hacer este viaje un día antes. Creo que mañana estará todo lleno de gente y así hoy tenemos más tiempo y si el mundo se acaba, nosotros no estaremos ahí en primera fila”, dijo a dpa.

“No tenemos miedo al último día, somos cristianos y si el mundo termina, entonces termina”, agregó Teufel, que cubría su cabellera blanca, que le llega hasta el hombro, con una boina negra.

NACIMIENTO DEL MITO
Los mayas dejaron documentado el fin del ciclo de 5.200 años en monumentos como la piedra 6 de Tortuguero, hallada en 1958 en el estado mexicano de Tabasco.

El escrito narra los principales acontecimientos en la vida de un gobernante de la antigua ciudad de El Tortuguero, llamado Balam Ahau, que estuvo en el poder entre 644 y 670 después de Cristo y la culminación del baktun 13, que completa los 5.200 años.

Otros estudiosos del tema consideran que la fecha de culminación del baktun es el 23 y no el 21 de diciembre, como algunos la establecieron para hacerla coincidir con el solsticio de invierno.


http://elcomercio.pe

──────────────────────────────
Gana dinero por compartir tus enlaces
avatar
Galactiico
Administrador
Administrador

Masculino

http://galactiico.foroblog.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.